miércoles, 27 de abril de 2011

Las Cascadas del Purgatorio

El día 9 había quedado con un grupo de amigos para ir a las cascadas del Purgatorio, creí que era el primero en llegar y me vi sorprendido por el grupo, pues todos habían llegado antes que yo, hacia un día esplendido lo cual presagiaba que habría mucha gente durante todo el recorrido.



Emprendimos la marcha a las 10,45, cruzamos el puente del Perdón que esta enfrente del  Monasterio de Santa María de El Paular y  en un rato llegamos a la zona denominada las Presillas; que es una sitio de baño habilitado en el rio con una gran pradera y un chiringuito. Continuamos el recorrido pensando que el bullicio disminuiría al alejarnos de la zona de baño pero la gente nos seguía, el itinerario está muy bien marcado aunque ya algunos carteles y croquis tienen signos de vandalismo.
















Vamos entre robles por una ancha pista que sube hasta el puerto de la Morcuera, cruzamos el arroyo del aguilón por un puente al que llegamos a las 11,55, en esta ocasión el arroyo parece un rio del volumen de agua que lleva, seguimos andando hasta que nos encontramos un cruce donde hay una señal que indica que hay que desviarse a la izquierda para ir a las cascadas.
Llegamos al cruce de caminos


Croquis de situación












Nos hacemos unas fotos y reemprendemos la marcha subiendo una cuesta y seguimos en el robledal, después el camino desciende hasta llegar al nivel del rio donde encontramos un puente de madera, por donde cruzamos de nuevo el cauce y pasamos a un sendero por el que seguimos corriente arriba, a ratos el camino se ensancha dando lugar a pequeña praderas junto al rio por donde el agua va saltando escalones entre las piedras, lo mismo que nosotros que a veces tenemos que caminar a media ladera por un angosto sendero para seguir el curso, también continua la riada de gente, unos suben y otros bajan, se van sucediendo los saltos de agua en los que me detengo a hacer fotos, quedándome el ultimo muchas veces, según ganamos altura desparecen los robles y el monte se cubre de pinos.

Rascafria al fondo


El Monasterio perdido











Llegamos a la primera cascada a las 12,45, han hecho un mirador y se aglomera el personal para hacerse la foto, aunque es muy espectacular la mayoría de la gente no sabe que la más grande de las cascadas está más arriba pero el acceso que yo conocía era por la orilla del rio cosa que actualmente es imposible.

Detalle del puente
Buscamos el camino alternativo que sale a la izquierda antes de llegar a la primera cascada, nos obliga a rodear un gran saliente de roca para lo que hay que ganar bastante altura por un sendero no muy claro, menos mal que de vez en cuando aparece algún hito lo que nos confirma que estamos en el buen camino, por fin sobrepasamos el espolón rocoso y podemos contemplar un amplio panorama.
El rio queda muy abajo y la cascada que buscamos no es visible desde esta altura por estar el cauce muy encajonado, vamos descendiendo por encima de las rocas hasta otro saliente desde donde tenemos  una vista fantástica de la cascada, ponerse al borde da un poco de reparo pero de momento no siento vértigo; después de un rato de contemplación y unas cuantas fotos, el personal empieza a querer comer y acordamos que lo mejor es volver sobre nuestros pasos y comer junto a la ribera del rio en algún lugar que no esté muy concurrido, cosa que no fue del todo posible.


Al fin después de mucho buscar encontramos un rincón en el que era posible meter los pies en el rio y comer, son las 14,30, pero no había mucha sombra, el agua estaba helada pero los pies lo agradecían después del calentón de las botas, comimos e hicimos unas cuantas artísticas fotos y emprendimos el regreso sin dormir la siesta ya que el sitio no era especialmente apetecible para tal fin.




Cuando llegamos a la altura de las Presillas había mucha más gente que por la mañana, nos tomamos unos refrescos y el grupo se disperso, los que disponíamos de más tiempo estuvimos un rato disfrutando del césped de la pradera antes de emprender el regreso.

Al fondo la Primera Cascada

Ver Las cascadas del Purgatorio en un mapa más grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta tienen las cascadas! Te invitan a ir en verano y darte un bañito mucho más agradable que el Las Presillas que es muy dominguero! A ver si nos llevas...estoy haciendo una colecta para tu gorro nuevo...