El comienzo de la etapa fue a las 12,45, un poco duro pues para acceder a la caja de la vía había que subir un cuesta bastante fuerte, nosotros la subimos andando, después el recorrido era muy agradable, discurre por un
robledal, hasta llegar a
Barbadillo de Herreros, donde hicimos una parada para ver un antiguo
alto horno, que alimentado con carbón vegetal y mineral de hierro daba hierro en lingotes, que eran transportados en caballerías hasta que se hizo el tren.
Continuamos el trazado ascendiendo lentamente hacia el
puerto del Manquillo, se atraviesa un túnel en curva de unos 175 metros que teóricamente está iluminado, pero no era el caso, menos mal que llevamos linternas. Pasado el túnel continua el camino sinuoso, con varias áreas de descanso en el interior del
robledal.
De repente el talud se encuentra cortado por un socavón que solo permite el paso a pie por un borde y malamente, se organiza una cadena humana para trasportar las bicicletas y el incidente queda resuelto en poco tiempo.
Antaño cuando el tren funcionaba había un túnel que permitía pasar por debajo del
Puerto del Manquillo pero actualmente no está viable, no queda más remedio que llegar hasta el collado, hay dos posibilidades subir el último tramo por la carretera, que no tiene apenas tráfico o llegar hasta las inmediaciones del túnel y ascender por un camino alternativo, con el inconveniente de que tiene mucha más pendiente.
Nosotros subimos por la carretera el último tramo y no fue demasiado malo, una vez llegados a la cima tomamos un poco de agua en una fuente y emprendimos el descenso en dirección a
Pineda de la Sierra, tomamos el trazado alternativo hasta la vía, en los primeros metros tiene muchísima pendiente pero luego se convierte en una gozada de bajada plantándote en Pineda en poquísimo tiempo.
Una vez que llegamos a Pineda para nosotros el pedaleo termino, pues habíamos decidido hacer solamente la primera parte de 34 km, continuando un grupo numeroso hasta el hotel en
Santovenia de Oca; dimos una pequeña vuelta por el pueblo, en la que nos llamo la atención el
Atrio de la iglesia Románica, no vimos el interior pues estaba cerrada y nos fuimos a tomar unas
cañitas al bar de la plaza y a comernos
el bocata, pues llegamos al pueblo sobre las 16,30.
Una hora después nos llevaron en autobús al
hotel Sierra de Atapuerca en
Santovenia de Oca, bordeando los
embalses de Arlanzón y
Urquiza; el hotel está muy bien solo tiene un pequeño inconveniente de fácil solución, las habitaciones tienen calefacción individual y cuando llegas hace bastante frio hasta que el sistema templa el ambiente.
El día 27 teníamos menos recorrido unos 25 km desde el hotel en
Santovenia de Oca hasta
Ibeas de Juarros pasando por
San Juan Ortega,
Agés y
Atapuerca. La jornada se presentaba lluviosa, desde el hotel a
San Juan Ortega el trayecto fue por carretera sin ningún hecho que resaltar, cuando llegamos a San Juan todavía estaba cerrado, la mayoría del grupo no quiso esperar por temor a la lluvia.
Continuamos por el
Camino de Santiago hasta
Agés, donde cogimos una carretera comarcal hasta
Atapuerca donde vimos el centro de visitantes del
parque Arqueológico y desde allí por un camino agrícola que resulto más duro de lo esperado, en la última subida tuve que echar pie a tierra, de repente se me vino encima el cansancio del día anterior y para que fuera más completo llovía y hacia viento.
Después de una bajada volvimos a incorporarnos al
Camino de Santiago hasta llegar al final de la etapa, donde tomamos el autobús que nos llevo al
yacimiento de Atapuerca, descubierto en la Trinchera del Ferrocarril minero.
2 comentarios:
Ánimo Juan, está genial el incio. Esperamos con impaciencia que salga la marcha que hicimos juntos la pasada semana. Laura y Agustín
¡Bienvenido al club, Juan! Como ya has visto, es más entretenido de lo que parece y puede crear adicción ... ¡Suerte y ánimo! ;-)
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