martes, 5 de abril de 2011

Via verde de la sierra de la Demanda


Para  ver más  sobre la Via Verde de la Sierra de la Demanda pulsar.

Durante los días 26 y 27 de marzo, hemos recorrido un grupo de amigos con Pangea Rutas, una parte del trazado del tren minero que unía Monterrubio de la Demanda, en las estribaciones de la sierra de la Demanda con  Villafria en las inmediaciones de Burgos, hemos realizado dos tramos en bicicleta, el día 26 desde Monterrubio a Pineda de la Sierra, pasando por Barbadillo de Herreros y el puerto del Manquillo.

El comienzo de la etapa fue a las 12,45, un poco duro pues para acceder a la caja de la vía había que subir un cuesta bastante fuerte, nosotros la subimos andando, después el recorrido era muy agradable, discurre por un robledal, hasta llegar a  Barbadillo de Herreros, donde hicimos una parada para ver un antiguo alto horno, que alimentado con carbón vegetal y mineral de hierro daba  hierro en lingotes, que eran transportados en caballerías hasta que se hizo el tren.
Detalle puerta del horno
Horno alto

Continuamos el trazado ascendiendo lentamente hacia el puerto del Manquillo, se atraviesa un túnel en curva de unos 175 metros que teóricamente está iluminado, pero no era el caso, menos mal que llevamos linternas. Pasado el túnel continua el camino sinuoso, con varias áreas de descanso en el interior del robledal.

Entrada al Tunel
 
Pasando el socavon
De repente el talud se encuentra cortado por un socavón que solo permite el paso a pie por un borde y malamente, se organiza una cadena humana para trasportar las bicicletas y el incidente queda resuelto en poco tiempo.

Antaño cuando el tren funcionaba había un túnel que permitía pasar por debajo del Puerto del Manquillo pero actualmente no está viable, no queda más remedio que llegar hasta el collado, hay dos posibilidades subir el último tramo por la carretera, que no tiene apenas tráfico o llegar hasta las inmediaciones del túnel y ascender por un camino alternativo, con el inconveniente de que tiene mucha más pendiente.


Recreandonos en un Area de descanso

Nosotros subimos por la carretera el último tramo y no fue demasiado malo, una vez llegados a la cima tomamos un poco de agua en una fuente y emprendimos el descenso en dirección a Pineda de la Sierra, tomamos el trazado alternativo hasta la vía, en los primeros metros tiene muchísima pendiente pero luego se convierte en una gozada de bajada plantándote en Pineda en poquísimo tiempo.
Iglesia de Santa Juliana en Pineda de la Sierra

Una vez que llegamos a Pineda para nosotros el pedaleo termino, pues habíamos decidido hacer solamente la primera parte de 34 km, continuando un grupo numeroso hasta el hotel en Santovenia de Oca; dimos una pequeña vuelta por el pueblo, en la que nos llamo la atención el Atrio de la iglesia Románica, no vimos el interior pues estaba cerrada y nos fuimos a tomar unas cañitas al bar de la plaza y a comernos el bocata,  pues llegamos al pueblo sobre las 16,30.


Detalle del Atrio de la iglesia de Santa Juliana


Una hora después nos llevaron en autobús al hotel Sierra de Atapuerca en Santovenia de Oca, bordeando los embalses de Arlanzón y Urquiza; el hotel está muy bien solo tiene un pequeño inconveniente de fácil solución, las habitaciones tienen calefacción individual y cuando llegas hace bastante frio hasta que el sistema templa el ambiente.

Portico de San Juan Ortega

El día 27 teníamos menos recorrido unos 25 km desde el hotel en Santovenia de Oca hasta Ibeas de Juarros pasando por San Juan Ortega, Agés y Atapuerca. La jornada se presentaba lluviosa, desde el hotel a San Juan Ortega el trayecto fue por carretera sin ningún hecho que resaltar, cuando llegamos a San Juan todavía estaba cerrado, la mayoría del grupo no quiso esperar por temor a la lluvia.
Casa del Pajar de Agés


Continuamos por el Camino de Santiago hasta Agés, donde cogimos una carretera comarcal hasta Atapuerca donde vimos el centro de visitantes del parque Arqueológico y desde allí por un camino agrícola que resulto más duro de lo esperado, en la última subida tuve que echar pie a tierra, de repente se me vino encima el cansancio del día anterior y para que fuera más completo llovía y hacia viento.


Vista de la Trinchera de Atapuerca


Después de una bajada volvimos a incorporarnos al Camino de Santiago hasta llegar al final de la etapa, donde tomamos el autobús que nos llevo al yacimiento de Atapuerca, descubierto en la Trinchera del Ferrocarril minero.

La visita a la excavación, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, resulto interesante pero perdió mucho por culpa del mal tiempo, de todo lo que contaron para mí lo más destacable es el descubrimiento de tres especies distintas de homínidos que vivieron por allí: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.


Lola disfrutando del yacimiento
Para reponer fuerzas después de tantas experiencias nos fuimos a degustar una Hoya Podrida en el restaurante Cantinas`s de Ibeas de Juarros, donde comimos muy bien y depues volvimos a Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo Juan, está genial el incio. Esperamos con impaciencia que salga la marcha que hicimos juntos la pasada semana. Laura y Agustín

A qué huele mi cocina ... dijo...

¡Bienvenido al club, Juan! Como ya has visto, es más entretenido de lo que parece y puede crear adicción ... ¡Suerte y ánimo! ;-)