lunes, 18 de julio de 2011

Recorrido por el Canal de Castilla II

Segunda Etapa dia 24

Después de desayunar nos fuimos al apeadero de Monzón de Campos para tomar el regional de las 10,30 con destino a Osorno, cuando nos preparamos a coger el tren por haberse cerrado la barreradel paso a nivel, lo que paso como una centella fue un Alvia o similar con destino a Santander, a los pocos minutos apareció nuestro tren que en poco más de media hora nos deposito en Osorno donde retomamos nuestro periplo.

Una vez llegados a la rivera del Canal lo primero que nos encontramos es una cuesta corta pero pronunciada, que para comenzar el día no está nada mal, continuamos por el camino de sirga izquierda, al principio está el paisaje muy pelado pero según volvemos al nivel del agua hay mas vejación y grupos de árboles, en este tramo hay algunas zonas inundadas en las que abundan las aves acuáticas, pero nosotros no vimos ninguna, el camino va trascurriendo sin problemas de esclusa en esclusa.

Al pararnos en unos de los puentes que cruzan el Canal para hacer unas fotos, las chicas se dieron cuenta que Nieves, que nunca se pone crema solar estaba tomando color y muy a su pesar tuvieron que darle una manita de crema, causalmente la carretera local que cruza el puente se vio invadida de un tráfico inusitado ¿serian atraídos por la espalda de la compy?

Al poco rato de pasar la 16 hay un desvió anunciado a Boadilla del Camino famoso por su Rollo Gótico del Siglo xv y un albergue de Peregrinos famoso en el Camino, no lo dudamos ni un momento y nos dirigimos al pueblo, pensando en una bebida espumosa que podríamos tomarnos.

Efectivamente en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción junto al famoso rollo estaba el Paraíso, entramos en el alberge, un jardín rodeado de todas las dependencias y terraza donde nos tomamos una jarra de cerveza que nos supo a gloria, estuvimos tentados de quedarnos a comer pero era un poco pronto y preferimos reanudar la marcha hacia Fromista.

La cervecita nos dio mucha marcha y fuimos bastante rapiditos en dirección a las esclusas cuádruples cercanas a Fromista, unos pocos metros antes de llegar me pare a fotografiar unos almacenes que han restaurado en la orilla contraria y al volverme para tirarla se torció el manillar y termine en el suelo, sin consecuencias salvo todo el polvo del camino que se me pego, después de hacer las fotos pertinentes en las esclusas nos fuimos a la plaza de San Martín a buscar la fonda Casa Marisa donde dan muy bien de comer, ya tenían noticia de nuestra llegada pues desde el albergue de Boadilla les habían avisado, mientras esperábamos en la plaza a que tuvieran lista nuestra mesa conocimos a Emilio un peregrino que iba en bicicleta y estaba solo, también era de Madrid y nos estuvo contando sus andanzas por la Sierra de Guadarrama.

Después de comer fuimos a tomar un café en una terraza en el que las mesas ocupan dos plazas de aparcamiento y no te puedes salir de la raya pues según la camarera les ponen una multa, el café estaba bueno.

Por fin reanudamos la marcha pues aun nos quedaban unos 20 Km., volvimos a nuestra sirga y metimos la pata hasta el fondo, según avanzamos parece que el camino está cortado por la vía del ferrocarril, hay un sendero bastante marcado que sube hasta la caja de la vía para descender por el otro lado, que es lo que hicimos nosotros, pero no es necesario correr tal peligro pues si te fijas bien existe un sendero que por la orilla del canal bordea la vía por debajo.

Superado este obstáculo llegamos al cruce con la carretera nacional, donde literalmente la han puesto encima de una esclusa haciendo imposible la restauración, pasamos por debjo de la autopista y continuamos el camino pasándonos a la sirga de la derecha que tiene mas sombra pero esta a medio desbrozar y en algunos tramos abrías el camino con la bicicleta, cuando nos cansamos de la situación nos cambiamos al sol y continuamos el camino teniendo que subir alguna cuesta que otra pues el canal se mantenía plano pero no sus orillas.

Llegamos a otro lugar simbólico Calahorra de Rivas, en este punto es donde se comenzó la construcción del Canal el 16 de julio de 1753 reinando Carlos IV, una triple esclusa se encarga de salvar el desnivel, en la parte baja se cruza con el río Carrión, esto produce que toda esta zona sea una densa alameda.

Aquí tuvimos una idea estupenda que para llegar antes al Hostal dejáramos el canal y siguiéramos un camino, paralelo al río Carrión, que nos llevaría directamente, a Monzón, en el plano que yo tenía no venia ningún curso de agua que no fuera el río por lo que perdí las referencias y nos costó dar con el camino que nos llevaría al pueblo, el firme estaba bien hasta que cruzamos de nuevo el río Carrión, donde por cierto Luisa y Guille no pudieron resistir la tentación y pusieron los pies en remojo, en la otra orilla el camino que era amplio se fue poniendo poco a poco pedregoso llegando a convertirse en una tortura, sobre todo para los que no teníamos suspensión, cuando por fin salimos a la carretera no me lo podía creer, finamente llegamos al Hostal, después de recorrer 56,20 Km., nos tomamos unas cervezas en las tumbonas que habían preparado para una fiesta Ibicenca que habría esa noche y subimos a nuestros aposentos a disfrutar una merecida ducha.

Esa noche cenamos en Tamara de Campos  en la Casa Rural San Hipólito, el sitio es muy agradable y está bien de precio, como anécdota tengo que reseñar que al dirigirnos a cenar no le quisimos hacer caso al GPS y no entramos en la autopista, como represalia nos dio una vuelta por todos los montes de los alrededores pues según él era el camino más corto.