Salimos a las 10,45 de la fuente de la Canaleja, situada a la derecha de la carretera de la Granja de San Ildefonso, después de terminar las siete revueltas bajando del puerto de Navacerrada.
Fuente de la Canaleja |
Cruzamos la carretera seguimos por el puente de la Cantina sobre el rio Eresma, abandonamos la via por una puerta metálica y nos internamos en el pinar de pinos de Valsain, tomando un camino muy marcado que a los pocos metros tiene dos desvíos a la derecha, que no tomamos y que nos conducirían a las Pesquerías Reales, seguimos por este camino hasta que nos encontramos con una pista asfaltada, al principio parece muy llana pero poco a poco va tomando algo de pendiente; después de un rato cruzamos un puente sobre el arroyo del Telégrafo y continuamos ascendiendo por el interior del bosque de pinos salpicado de vez en cuando por acebos, majuelos y brezos, el día que nosotros fuimos había varios grupos de caballos pastando lo que le daba al paisaje un aspecto muy bucólico.
Pinar de Valsain |
Después de unos 5 Km llegamos a la fuente de la Reina, en el cruce de camino de nuestra pista con el antiguo camino del puerto de la Fuenfria a Valsain, nosotros continuamos por el camino de la derecha; hay una pequeña pradera con un cartel donde se cuenta la historia de la fuente de la Reina, tambien por este punto pasa el camino de Madrid a Santiago de Compostela.
Arroyo del Telegrafo |
Laura y Juan |
Para hacer un alto en el camino si se tiene agua o se ha cogido de la fuente es más recomendable seguir por el camino, pasando junto a un pilón y en unos 400 metros llegamos a una pradera estupenda con unas vistas magnificas de la Bola del Mundo y de Peñalara, el día que nosotros estuvimos había neblina y no destacaban mucho sobre el cielo, en este lugar se encontraba la venta de la Fuenfria que era parada obligada para los viajeros.
Acebo, Laura y Agustin |
Se continua por la pista asfaltada rodeados de pinos hasta una curva a la izquierda, donde por la derecha sale el antiguo camino de Valsain, que es el que tomamos abandonando el asfalto, en esta zona los pinos nos arropan con su cercanía.
Leyenda de la Fuente de la Reina |
Continuando por este camino llegamos de nuevo a otro cruce con otra pradera donde hay un almacenamiento de pinos cortados, nosotros cogemos el desvió de la derecha, que esta asfaltado y comenzamos a descender hasta un collado.
Según vamos perdiendo altura comienza a verse masas de robles, cuando llegamos al collado el bosque comienza a clarear dando paso poco a poco a la pradera, ya estamos muy cerca del pueblo de Valsain pasamos junto a unos almacenes y enseguida comienzan las primeras casas del pueblo.
Pradera Venta de la Fuenfria |
Según vamos perdiendo altura comienza a verse masas de robles, cuando llegamos al collado el bosque comienza a clarear dando paso poco a poco a la pradera, ya estamos muy cerca del pueblo de Valsain pasamos junto a unos almacenes y enseguida comienzan las primeras casas del pueblo.
Tormenta |
Como son casi las 15,30 buscamos un sitio para picar algo, entramos en el Mesón las Palomas que resulto bastante bien, pedimos unas cosas ligeritas, Torreznos, Morcilla y Mejillones rellenos osea Tigres, todo estaba muy rico y la cantidad era abundante, lo regamos con cerveza y vino y nos dispusimos con gran dolor, por la tripa llena, a continuar la marcha a eso de las 16,30.
Atravesamos el pueblo sin cruzar el rio Eresma entramos en una gran pradera comunal por donde fuimos andando rio arriba, pasando junto a unos robles de gran porte hasta llegar al puente de los Canales; es un puente de un solo arco de piedra, por el que pasa por encima un canal hecho de madera, restaurado hace poco tiempo que canta un poco por estar muy nuevo.
Lo que más nos sorprende del rio es la gran cantidad de agua que lleva pues en otras ocasiones parecía un simple arroyo, haremos todo el recorrido por la orilla izquierda.
El trayecto es muy agradable y cómodo, vamos rodeados de vegetación de ribera, al cabo de un rato pasamos por debajo de un puente que tiene casi cegado el arco que no da sobre el rio, si os fijáis os daréis cuenta de que este arco está mal hecho y supongo que por eso lo cegaron para darle mayor apoyo.
Llegan los robles |
Detalle de los Liquenes en los robles |
Siguiendo rio arriba el cauce va encajonándose poco a poco lo que da lugar al sitio denominado la Boca del Asno, lleno de pilancones por los que el rio se precipita en una rampa con fuerte pendiente entre grandes rocas dando lugar a un paisaje muy interesante, en el que desde hace muchos años la gente va a pasar el día y bañarse, y si eso es lo que os apetece por ser verano hay un enclave menos concurrido y bastante bonito un tramo más arriba.
Pradera de Valsain |
Vista general de Valsain |
Continuamos subiendo por el rio, pasamos junto a un puente de madera y vemos en la otra orilla aparcamientos, merenderos y bastantes familias pasando el día, en cuanto nos alejamos del lugar vuelve la tranquilidad y solo se oye el rumor del agua, desde que estamos en el cauce nos acompaña el bosque de galería compuesto de sauces, álamos, fresnos arces y algún tejo esporádico; mas adelante hay otra zona de merenderos algo menos famosa llamada los Asientos en la que también hay todo tipo de servicios campestres, nos encontramos con otro puente de madera que tampoco cruzamos, a ratos el suelo parece que esta enlosetado con grandes piedras son los restos de la infraestructura que el rey Carlos III mando construir para poder ir a pescar por la ribera del rio Eresma.
Seguimos nuestro sendero y en un estrechamiento del cauce, el rio se precipita en un pilancon con tal volumen de agua que ha invadido el empedrado camino, teniendo que desviarnos durante unos metros para no mojarnos, es el espectáculo de la naturaleza.
Más adelante hay otro puente de madera que tampoco cruzamos y un desvió a la derecha con un cartel informativo sobre las Pesquerías Reales, este camino en el caso de que lo tomáramos nos llevaría a unas pozas con el sugerente nombre de los baños de Venus, donde es posible bañarse, está unos metros más arriba siguiendo el arroyo del Telégrafo; nosotros continuamos de frente, el sendero por el que venimos empieza a separarse del rio ganando altura hasta internarse de nuevo en el pinar confluyendo con el camino por donde comenzamos la marcha por la mañana, solo nos queda volver por el hasta la carretera y ya estamos de nuevo en la fuente de la canaleja llegamos a las 18,45.
Ver Vuelta al valle de Valsain en un mapa más grande
3 comentarios:
¡Bravo Juan, segunda entrada! y el mapa chulísimo. Como verás te tengo vigilado ... Bss
¡Somos Laura y Agustín, los que hicimos la marcha con Juan! Totalmente de acuerdo con sus comentarios. La marcha fue preciosa, un poco más larga de lo esperado, con desnivel al principio y cómoda después.
La comida elevó a índices insospechados nuestro colesterol pero estaba muy buena y la quemamos con el paseo vespertino.
Os animamos a caminar por Valsaín, nos encantó la marcha y nuestro guía, nuestro querido Juan. Oye colega, que no cuentas nada del gintonic de cierre, que no todo fue natural y sano...
Me gusta la montaña y he caminado mucho por Valsaín. Me parece sugerente la ruta que comentas, gracias por compartirla.
Publicar un comentario